Historia

JOSÉ ANTONIO DÍAZ
Nació en 1858. Emigró a Cuba a edad muy temprana ,donde tenía otros dos hermanos que nunca volvieron. A su regrero se casó con su cuñada que había quedado viuda con dos hijos (vivían en Tarín, propiedad de los marqueses de Ferrera). Tuvo siete hijos; la que se casó para "en casa" fué su hija Carmen, casada con Alfredo (de Perlora). Sobre 1.925, aproximadamente compró la finca de Villanueva en la que vivió con su hija y nietos hasta 1.940, más o menos.
 
 
 
 

MANUEL DÍAZ (Familia de ca´Colasta)

Nació alrededor de 1880, en La Marzaniella, en ca´ Colasta. Muy joven se marchó para Cuba. Se instaló en Manzanillo. Trabajó la tierra y llegó a crear con mucho esfuerzo un imperio.

Tenía pasión por su familia de Trasona y en especial su hermana Adela y asi en los primeros años le enviaba fotos y con los años volvía en numerosas ocasiones para disfrutar con ellos de unos dias en su tierra natal.

Sus maletas y arcones siempre traían abundantes regalos para todos. Hoy todavía se conserva en buen estado un inmenso arcón de madera y una maleta que deja la huella de este indiano en Trasona.

Galán empedernido, tuvo mas de 10 hijos con distintas mujeres sin llegar a contraer matrimonio con ninguna. Cualquier nacimiento era noticia para su familia de Trasona y les mantenía informados como indican estas fotos de sus niños.

Aprovechaba su estancia en Trasona para reunirse con toda la familia y amigos.

Siempre volvía sólo a Asturias.

Murió de un cáncer de laringe en Manzanillo.

 
RAMÓN RODRÍGUEZ (Familia ca´Xuán)
Emigró a Cuba siendo un niño con su tío Ramón en 1884.
Formó su familia en Trinidad (Cuba). Junto con su tío creó negocios entre los que estaba un comercio "La Barata".
Volvió a Trasona, después de morir su tío, en febrero de 1920 para visitar a su familia.
 
WENCESLAO FERNÁNDEZ (Ca´Lelo)
Emigró a Cuba siendo muy joven.
Murió joven sin regresar nunca a Trasona.
 
SERAFÍN FERNÁNDEZ (Ca´Lelo)
Nació el 4 de Junio de 1885.
Emigró a Cuba en agosto de 1905 con una carta de recomendación de su tío de Cadavedo lo que le facilitó la entrada al país.
La primera ciudad en la que se instaló fue Madruga posteriormente se estableció en Minas, en la provincia de Camagüey.
Llegó a crear un negocio de tejidos se llamaba "La Barata".

Pese a irle bien en los negocios, en 1921 retornó a Trasona por la añoranza que sentía de su pueblo y de sus gentes, como quedaba reflejado en cartas enviadas a sus familiares.
En Avilés se estableció con un comercio similar en la C/ La Cámara nº 5 que permaneció abierto hasta 1936.

Construyó su vivienda en Trasona.
Se casó con Alicia y tuvo una hija.
Colaboró siempre en todas las actividades realizadas en el pueblo de Trasona.

 
Modesto González (Ca´Caraván)
Emigró a Cuba y cuando volvió se casó con Emilia de Ca´Lelo, se estableció en San Pelayo con un bar-tienda, donde tostaban el café que sus hijos enviaban desde Cuba. En dicho local durante unos años era la sede de Correos en Trasona.
Compró el bar-tienda a la familia Cardina, continuando con el nombre de "Casa Cardina".
Formó una familia numerosa donde tres de sus hijos también emigraron a Cuba; Arturo, Braulio y Pepe.
Falleció en 1941.
 
Arturo González (Ca´Modesto)
Nació en Trasona en 1905.
Emigró a Cuba muy joven, alli le esperaba un primo de su madre, Leopoldo de Calavedo.
Sus primeros años en la isla fueron difíciles, a su regreso el comentario de estos primeros años era "que si  existiese un puente desde Cuba hasta España, hubiese dado la vuelta andando". Pero la vida le favoreció, creando negocios de tiendas (Almacenes Cayamás) y ganaderos en Victoria de las Tunas.
En 1950 de gira por Europa retorna a Madrid donde conoce a la que sería su esposa Angelines.
 

Se casa en Madrid en 1956. 
Retornan a Cuba y nacen dos hijos, en 1957 nace su hija en La Habana y en 1958 su hijo.
Siempre permaneció ligado a España no perdiendo su nacionalidad, realizando frecuentes viajes a sus familiares de Trasona.
En 1963 regresa a España y se instala en Salinas donde vive junto a su familia hasta que fallece.
 
BRAULIO GONZÁLEZ (Ca´ Modesto)
Hermano del anterior, emigró años más tarde a Cuba a Victoria de las Tunas, a casa del primo de su madre Leopoldo de Calavedo.
Se nacionalizó cubano y se casó con Pepa Lola, cubana. Vivió en Sierra Maestra.
Salió de Cuba tras la llegada de Fidel Castro, instalandose en EE.UU., posteriormente retornó a España, viviendo siempre en Avilés hasta su fallecimiento.
Su hijo Braulio fue profesor de inglés en el colegio Maria Milagrosa de Llaranes.
 
PEPE GONZÁLEZ (Ca´Modesto)
Nació en 12 de marzo de1925
El menor de los hijos de Modesto González emigró para con sus hermanos a los 18-19 años y permaneció en Victoria de Tunas, Camagüey, Cuba junto a su hermano Arturo.
Permaneció en Cuba después de la llegada de Fidel Castro unos años ya que tenía nacionalidad cubana.
Decidió volver a Trasona. 
Formo su familia en Trasona, se casó con Fina y donde vivió hasta su fallecimiento.
 
Ramón Fernandez Lopez(Ca Tanaso)
La historia está relatada por Maria Dolores Gandell, nieta de Ramón, una americana  enamorada de Trasona, de Asturias y de España, pero sobre todo de su familia asturiana.
Ramón era el mayor de los hermanos de Cá Tanaso que emigró al nuevo mundo.
Fue a luchar en la guerra hispanoamericana y se quedó en Puerto Rico.
Este es el reconocimiento que el rey Alfonso XIII dió a Ramón y a los que lucharon en la guerra hispanoamericana
Nunca se hizo ciudadano americano, ni dejo que sus cuatro hijas se hicieran ciudadanas americanas mientras el vivió.
Partida de nacimiento donde figura lugar de nacimiento Fafilán.
Todo el dinero que ganaba lo ahorraba para comprar una casa a su madre, lo logró hacer. Luego se casó con una catalana, más joven que él y tuvo cuatro hijas: Manuela, Dolores, Antonia y Teresa.
Trabajaba en una tienda y murió cuando la menor de sus hijas tenía cuatro o cinco años, regresando a casa de trabajar bajo una dura tormenta.
Tenía casa propia y sus hijas fueron registradas en la Embajada Española en San Juan, Puerto Rico.
La viuda de Ramón se casó con otro asturiano, Joaquín Fuertes, tuvo dos varones de ese matrimonio, nunca volvio a España, la casa de Trasona pertenecia a la familia que se había quedado aquí.
Dolores recuerda que su madre, la hija de Ramón, le relataba como su padre sabía hacer de todo, cultivaba uvas y preparaba su propio vino, igual arreglaba unos zapatos que curaba a sus hijos, y si era necesario les hacía pequeñas intervenciones.
Los otros hermanos de Ramón emigraron a Cuba, Puerto Rico y Miami.
Su hija, Dolores Fernandez Planas, que era maestra, visitó a la familia de Asturias en 1966, antes de morir le hizo prometer a su hija Dolores, que vendría a conocer la familia de Trasona, cosa que hizo en los años 90, a partir de ahí, es una enamorada de la tierra asturiana y de su familia, vuelve casi todos los años.
Tanto Dolores, como sus tres hermanas tienen doble ciudadanía Española y Americana. Todas son profesionales, una contable, otra bibliotecologa, otra doctora en medicina con consulta privada y Dolores doctora con practica privada en Psiquiatria. 
Las cuatro se sienten orgullosas de su familia asturiana y de de ser nietas de un hombre de principios, trabajador, que lucho para que su familia contara con lo básico en una época dificil tanto en España como en Puerto Rico , que nunca renuncio a su origen español.
Dolores Gandell fue  la primera mujer en hacer adiestramiento basico con hombres, 191 hombres en total, en el Cuerpo de Servicios Médicos del Ejercito de los Estados Unidos de América, abriendo las puertas para que hoy las mujeres y hombres estén integrados en el frente de batalla, su rango en el ejercito es Capitan del Cuerpo de Servicios Médicos, fue la primera mujer administrando una carcel militar de varones en el ejército, sobresalió en un mundo de hombres siempre sin perder su feminidad.
Es doctora en Filosofía y Letras, está censada en Fafilán como su abuelo.

Es un orgullo para nosotros conocer esta persona única.
 
Avelino Rodriguez Fernandez (Cá el Roxo)
Avelino, nacio en 1908, en Fafilán, hijo de José de Ca´Xuan y María de Ca´Lelo, emigró a Cuba en el barco Alfonso XIII, el 20-XI- 1924, solo tenía 16 años, en Cuba lo esperaba Ramón, un hermano de su padre que vivía en Trinidad, con el y su familia vivió en Trinidad. Trabajó en el comercio de su tío, era socio del Centro Asturiano , se hizo al poco de llegar en diciembre de 1924.
Volvió a España en 1931, unos años más tarde se casó con su prima Covadonga, tuvieron tres hijos y vivieron en Oviedo, Avelino fue gerente de la fabrica de mantequilla "La Vaquita", tanto el como su mujer y sus hijos siguieron siempre vinculados a Trasona, Avelino dejó muchas fotos donde se refleja el cambio que sufrió Trasona en especial Fafilán y la Marzaniella, así como el pantano.
Años más tarde volvio con su hijo a Cuba, para visitar a la mujer de su tío, que ya tenía más de cien años.
Avelino y Covadonga están enterrados en el cementerio de Trasona.
 
Angel y Siverio de Ca´Verdeja
Angel y Siverio, formaban parte de una familia numerosa y querida en Trasona, emigraron muy jóvenes a Cuba, en los años 20.
Silverio
Como todos los emigrantes de aquella época que no tenían ninguna recomendación en el nuevo mundo , lo pasaron muy mal al principio, estaban cuidando ganado y trabajando todo el día , sin apenas tiempo para descansar.
Con el tiempo lograron conseguir un status mejor, Silverio trabajó en los almacenes El Encanto, propiedad del dueño de Galerías Preciados, se casó con una cubana llamada  Mercedes.
Silverio y Mercedes.
Su hermano Angel también se casó con otra cubana que curiosamente también se llamaba Mercedes, la mujer de Angel había sido mis Cuba, adoptaron a una sobrina de Mercedes Carucha.
 Silverio, Mercedes, Angel y Carucha.
Realizaron varias visitas a Trasona, casi siempre para celebrar las Fiestas de San Pelayo, comidas que celebraban con toda la familia y amigos debajo de las paneras.
Con la llegada de Fidel Castro al poder, perdieron todo lo que tenían y emigraron Angel a Venezuela y Silverio a Puerto Rico.
Silverio falleció en 1988 y Angel un año más tarde.
 
Antonio Iglesias
Antonio emigró a Cuba muy joven.
Años más tarde le acompañó su sobrino Ángel Solís.
 
Ángel Solis
Emigró muy joven a Cuba.
Volvió a Trasona para casarse con Lucía "la Chapa", hija de Fructuoso Cotarón y de Ramona. Regresaron a Cuba donde nacieron tres de sus cuatro hijos. Oscar, Angelita o Gela y Fructuoso.
Lucia en Trasona en 1910
Lucia con sus tres hijos en Cuba
Gela y Oscar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fructuoso en Cuba
Oscar con la señora que los cuidaba en Cuba
Lucia, con su hijo Oscar, detras su hermano Pepe, y su marido Angel, Gela al otro extremo y el niño en brazos de su madrina es Fructuoso el día de su bautizo.
 
Pepe, hermano de Lucía
Pepe, era  hermano de Lucía, emigró a Cuba antes que su hermana, vivía en la Marzaniella.
 
Alvaro Suarez. (Ca´Mingo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alvaro Suarez, era de Transmonte, emigró a Cuba con el fin de que su hermano no tuviese que ir a cumplir el servicio militar.
No estuvo mucho tiempo, se casó con Consuelo Ca´Mingo, formando una familia muy querida en Trasona.